Gobierno Bolivariano consolidará canchas de paz y vida en todo el territorio nacional


Dicho movimiento fue creado por el Ejecutivo y suma fuerzas entre el Estado y la comunidad para acabar con la cultura de la violencia en el país. Sus principales acciones van dirigidas a los jóvenes, por ser éstos los más vulnerables.

Inaugurada la primera cancha en el país

El presidente Maduro inauguró este lunes, la primera cancha de paz y de vida en el sector La Ceiba de la parroquia San Agustín de Caracas.

Destacó que con este primer paso se comienzan a sentar las bases para la construcción de la paz y la convivencia en esa localidad caraqueña, al tiempo que precisó que al menos siete nuevos espacios de este tipo están siendo construidos en toda Caracas.

"Estamos inaugurando y entregándole a la comunidad de La Ceiba la primera cancha de paz y de vida de todo el territorio venezolano aquí en San Agustín, parroquia emblemática de Caracas, de la Caracas cuna de Bolívar, de la Caracas rebelde, de la Caracas del 27 de febrero, del 4 de febrero, de los febreros, los abriles y los mayos", manifestó el Mandatario Nacional.

Asimismo, Maduro anunció la activación del Plan Patria Segura en la parroquia San Agustín, desde este martes 28 de mayo, para preservar la seguridad de los habitantes de esta circunscripción caraqueña.

"Se instala el Plan Patria Segura para avanzar en el proceso de unión cívico militar, en la construcción de la paz y la protección del pueblo", añadió y exhortó a la comunidad a colaborar con el despliegue del mismo.

Efectivos en las calles

Este lunes, también fue activado el Plan Patria Segura en los estados Táchira y Barinas, con 4.000 y 3.200 efectivos , respectivamente, para reducir el índice delictivo, crear una cultura de paz en dichas regiones y garantizar el bienestar y el vivir bien de sus habitantes.

En la entidad andina se abordarán nueve municipios y 13 parroquias y en Barinas serán tres las jurisdicciones atendidas, con el respaldo de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los cuerpos policiales.

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, explicó que el problema de la inseguridad es transversal, pues toca a todos los actores de la sociedad, por lo que insistió en la necesidad de trabajar mancomunadamente en el tema.

"En los sitios del despliegue (del Plan Patria Segura) la reducción del delito ha sido bastante importante. Eso señala que estamos avanzando en el camino correcto y abriendo una brecha importante para que la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que es la solución estructural del tema, pueda avanzar con menos obstáculos en la construcción de una sociedad segura y de paz", subrayó.

Destacó que específicamente en el estado Táchira, se implementará la Ley de la Delincuencia Organizada, con especial énfasis en los ejes fronterizos de Ureña, San Antonio y La Fría para combatir el delito de la extracción de bienes y el contrabando.

"Esa ley nos permitirá hacer, como ya lo estamos haciendo en el estado Zulia, que quien permita que sus vehículos sean utilizados para el contrabando, no sólo perderá la carga del vehículo, sino que perderá los vehículos y los bienes que estén involucrados en ese tipo de delitos (galpones, oficinas, vehículos)", añadió el ministro Rodríguez Torres.

Por su parte, el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, aplaudió la activación del Plan Patria Segura en la entidad andina.

"El Plan Patria Segura será un elemento fundamental en la lucha contra la inseguridad. Estamos entregados a cumplir con esa misión", agregó el mandatario regional, quien reiteró su disposición de trabajar con el Gobierno Nacional para reducir los índices delictivos en la región.

En tanto que el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, resaltó que con el propósito de garantizar la seguridad ciudadana, el pueblo barinés está organizado en el Movimiento por la Paz y por la Vida. "El poder popular se ha organizado para la prevención, que es fundamental en este trabajo revolucionario", comentó.

Nuevo despliegue

El presidente Maduro informó que el Plan Patria Segura se desplegará la próxima semana en el oriente del país.Dicho despliegue incluirá a los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, así como Nueva Esparta, Delta Amacuro y Bolívar.

En este orden de ideas, el Mandatario Nacional reiteró su crítica a los medios de comunicación privados del país, por la indiferencia con que éstos han tratado al Plan Patria Segura.

"El presidente obrero lanza un plan de la magnitud del Plan Patria Segura, lanza al Ejército a la calle y a la Fuerza Armada y lo que hay es silencio, silencio, censura, censura (en medios privados)", dijo.

Puntualizó que los medios privados no reseñan los avances en el dispositivo de seguridad porque prefieren publicar noticias negativas.

Alerta ante planes de saboteo

Maduro también alertó este lunes sobre un plan que se prepara desde el exterior con la participación de venezolanos, a los fines de sabotear el Plan Patria Segura, que a tres semanas de haber iniciado ya cuenta con un 76% de aprobación en el país.

"Unos personajes de la derecha fascista planifican una reunión. Sabemos dónde, cuándo y cómo. Es en un país vecino con un personaje siniestro acostumbrado a la violencia. El plan es el saboteo al Plan Patria Segura", alertó.

Denunció que se pretende meter en el país a grupos de sicarios. "Alerta contra el saboteo, quieren meter grupos de sicarios, narcotraficantes para traer drogas duras. Ojo pela'o el pueblo con estos grupos", instó.

En este contexto, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, mayor general, Wilmer Barrientos, informó que se reunió con los viceministros que tienen competencias en la frontera para detectar los grupos irregulares que pretendan sabotear el plan y actuar contra la compra ilegal de armas y contra grupos del narcotráfico.

"Nos preparamos en las Regiones para Defensa Integral (Redi) y en la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) para que nuestros efectivos atiendan cualquier amenaza exterior", señaló.

Seguidamente dijo: "A todos los compañeros en las fronteras, medidas estrictas para evitar ingreso de quienes quieren sabotear el Plan Patria Segura". Agregó que el dispositivo en la frontera "va a marcar y elevar los índices de seguridad del país".

Investigación en la frontera

El presidente Maduro, igualmente, pidió este lunes, al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, investigar las compras y ventas sospechosas de bienes y propiedades en la frontera venezolana por parte de grupos vinculados al narcotráfico.

"No se debe continuar aceptando y registrando en las instancias del Estado venezolano, compras sospechosas de gente que llega a la frontera, por ejemplo, en La Grita y en La Fría, estado Táchira. Vi las denuncias que me hizo la comunidad asustada. Llega el narcotráfico, buscan un testaferro y compra una gran propiedad o una gran finca y se la registran nuestros registradores", recalcó.

Refirió que las compras, ventas y registros se realizan sin investigar de dónde provienen dichas riquezas, por lo que ordenó la paralización de este tipo de acciones.

"Ministro Rodríguez Torres, como usted lo sabe, debemos investigar los últimos cinco años y si hay que expropiar este tipo de propiedad, que el narcotráfico compró a través de testaferros, ¡exprópiese inmediatamente! Tenemos que proteger la seguridad en nuestra frontera (Táchira, Zulia, Apure) y de nuestro país en general", expuso.

Fuente: AVN

2015  www.fp2000.gob.ve